Universidad Austral
Educación ambiental para la biodiversidad
Universidad Austral

Educación ambiental para la biodiversidad

Taught in Spanish

4,478 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

María Laura Canciani
María Laura Schiffrin

Instructors: María Laura Canciani

4.8

(76 reviews)

Beginner level

Recommended experience

22 hours to complete
3 weeks at 7 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

What you'll learn

  • Reconocer la complejidad ambiental como el resultado de la interacción entre los sistemas socioculturales y los sistemas ecológicos. 

  • Reconocer la importancia de la biodiversidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Diseñar acciones ambientales participativas teniendo como premisa la construcción de alianzas y redes en la comunidad.

  • Identificar estrategias pedagógicas para la acción desde una mirada integral y situada en distintos espacios socioambientales, educativos y laborales

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

13 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 4 modules in this course

En este módulo se presenta la cuestión ambiental como cuestión social y ecológica poniendo de manifiesto la importancia de abordar el tema desde una mirada integral y situada. Como primer acercamiento, se presentan las nociones de naturaleza, ecología y ambiente. Proponemos pensar la educación ambiental como herramienta para la construcción de otro modo de habitar el mundo y reconectarnos con la naturaleza. A su vez, presentamos la alfabetización ambiental como desafío educativo, identificando sus conceptos nodales y principios básicos. Por último, reflexionamos en torno al rol de los educadores ambientales hoy y destacamos las nociones de complejidad, interdisciplinariedad y transversalidad como rasgos principales para hacer educación ambiental.

What's included

5 videos6 readings4 quizzes2 discussion prompts3 plugins

En este módulo se presenta la biodiversidad en el marco de los desafíos de la educación ambiental. Nos proponemos presentar la noción de biodiversidad, sus principales componentes y características. Identificamos problemáticas asociadas a la pérdida de biodiversidad, como el tráfico ilegal de especies y la pérdida y la degradación de hábitats naturales. Además, presentamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados a nivel mundial e identificamos aquellos objetivos específicos que refieren a la conservación de la biodiversidad. Teniendo en cuenta el Convenio de Diversidad acordado en Río de Janeiro en 1992, reflexionamos acerca de la educación ambiental para la biodiversidad como herramienta de cambio biocultural. Promovemos la conservación, la restauración, el uso sustentable y una relación armónica con la naturaleza; y vinculamos estos procesos con el ejercicio de una ciudadanía consciente y responsable.

What's included

4 videos8 readings4 quizzes1 discussion prompt1 plugin

En este módulo nos acercamos a la biodiversidad desde una mirada pedagógico-didáctica. En este sentido, nos interesa presentar la noción de estrategia pedagógica como una herramienta clave para la acción educativo ambiental. A partir de distintas experiencias vinculadas con la biodiversidad, ofrecemos algunas estrategias pedagógicas que inspiran la práctica y posibilitan la intervención socio educativa en los más diversos ámbitos y territorios, como: la percepción e interpretación ambiental, la construcción de mapeos colectivos, la investigación participativa, las campañas y efemérides ambientales, entre otras. Por último, enunciamos algunos lineamientos generales para el diseño de acciones ambientales participativas, que servirán de guía para organizar el paso a paso de una posible intervención.

What's included

3 videos3 readings3 quizzes2 discussion prompts

En este módulo les proponemos diseñar una acción ambiental participativa en función de los contenidos abordados en el curso. Para ello, profundizando lo visto en el módulo 3, reflexionamos sobre la potencialidad que implica tejer redes y activar alianzas con distintos actores de la comunidad para llevar a cabo acciones ambientales. Identificamos distintos niveles de compromiso y participación para generar, sostener y multiplicar redes y alianzas en los distintos territorios. A modo de cierre, invitamos a diseñar una acción ambiental participativa, a partir de una problemática ambiental de la comunidad de pertenencia, poniendo en juego los saberes, conceptos y principios de interdependencia y corresponsabilidad abordados en el curso. Esperamos que los participantes puedan socializar sus producciones y compartir posibles escenarios de puesta en práctica.

What's included

3 videos5 readings2 quizzes1 peer review1 discussion prompt4 plugins

Instructors

Instructor ratings
4.9 (18 ratings)
María Laura Canciani
Universidad Austral
1 Course4,478 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Education

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 76

4.8

76 reviews

  • 5 stars

    90.78%

  • 4 stars

    5.26%

  • 3 stars

    1.31%

  • 2 stars

    1.31%

  • 1 star

    1.31%

OB
5

Reviewed on Aug 9, 2021

SC
5

Reviewed on Jun 13, 2023

LO
5

Reviewed on Sep 18, 2023

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions