Universitat Autònoma de Barcelona
Iniciación a los jeroglíficos egipcios
Universitat Autònoma de Barcelona

Iniciación a los jeroglíficos egipcios

Taught in Spanish

23,728 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Josep Cervelló

Instructor: Josep Cervelló

4.9

(295 reviews)

Beginner level

Recommended experience

38 hours to complete
3 weeks at 12 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

What you'll learn

  • Te iniciarás en la escritura jeroglífica, en sus signos y su funcionamiento.

  • Te iniciarás en la gramática de la lengua egipcia clásica.

  • Serás capaz de leer e interpretar con propiedad pasajes sencillos de textos literarios y funerarios.

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

9 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 11 modules in this course

Como veis, la sección SEMANA 1 del aula está dividida, en realidad, en tres subsecciones. La primera es esta en la que os encontráis ahora, que sirve de presentación e introducción a todo el curso. La segunda es la que corresponde a la llamada “Semana 0” y la tercera, la que corresponde a la Semana 1 del curso propiamente dicho. De este modo, reunimos en una única sección del aula la primera semana lectiva del curso (Semana 1) y las instrucciones y actividades que sirven como preparación para la misma. Esto supone una notable cantidad de materiales y ejercicios. Es importante que sepáis que no es necesario que realicéis este trabajo en una única semana, sino que podéis extenderlo en dos (de ahí la distinción entre una Semana 0 y una Semana 1), cosa que os aconsejamos vivamente si los contenidos propedéuticos de la Semana 0 no os resultan familiares o si disponéis de poco tiempo para el estudio. Para poder tomar la decisión y organizar bien vuestro plan y calendario de estudio, es imprescindible que a continuación leáis con mucha atención el documento Presentación e instrucciones iniciales.

What's included

6 readings

El curso que ahora empezamos presupone los conocimientos generales de lengua y escrituras que se imparten en el curso Coursera-UAB de Egiptología. Por eso, dedicaremos esta semana inicial (Semana 0), que consideramos propedéutica o preparatoria, al repaso de esos conocimientos (para aquellos que habéis hecho ya ese curso) o a su adquisición mediante el visionado y estudio de los vídeos correspondientes (para aquellos que no lo habéis hecho). Es importante que tengáis bien presente que no debéis empezar a trabajar la Semana 1 hasta que no os hayan quedado bien claros todos los conceptos básicos explicados en esos vídeos y hayáis respondido el cuestionario que, como veréis, os proponemos como repaso de los mismos. Lo primero que debéis hacer es leer atentamente la Guía Docente de la Semana 0, en la que se explica, paso a paso, lo que tenéis que hacer para empezar a trabajar, o sea, las instrucciones para acceder a los materiales y para organizar el trabajo.

What's included

1 video2 readings

Una vez realizadas las actividades propedéuticas, estamos preparados ya para iniciar el curso propiamente dicho. Vamos a dedicar esta primera semana a estudiar en detalle la escritura jeroglífica egipcia: los distintos tipos de signos jeroglíficos, cómo funcionan, los sonidos que anotan y cómo los anotan. Vamos a ver, en definitiva, nada más y nada menos que cómo sonaba la lengua egipcia y cómo se leen las secuencias jeroglíficas. Lo primero que debéis hacer es leer atentamente la Guía Docente de la Semana y seguir sus instrucciones.

What's included

12 videos3 readings1 quiz

Empezamos la segunda semana del curso. Esperamos que os haya quedado bien claro el funcionamiento de la escritura jeroglífica para empezar a construir ahora el edificio gramatical. Es importante que vayáis repasando siempre los signos: ¡cuantos más podáis memorizar, mejor! Esta semana vamos a dedicarla fundamentalmente a la flexión nominal, o sea, a cómo cambian las terminaciones de los sustantivos y los adjetivos en función de su género y número. También hablaremos de la estructura del sintagma nominal, esto es, de cuáles son los principales complementos del sustantivo y cómo se comportan morfológica y sintácticamente en egipcio clásico. Lo primero que debéis hacer, una vez más, es leer atentamente la Guía Docente de la Semana y seguir sus instrucciones.

What's included

4 videos3 readings1 quiz

Llegamos a la tercera semana del curso. Estamos en un momento fundamental, porque vamos a empezar la sintaxis de la oración, lo cual nos va a permitir leer y comprender las primeras oraciones. Este es el primer paso, naturalmente, para la lectura de textos. En concreto, vamos a estudiar, primero, cómo se estructura la oración en egipcio clásico, cuáles son los cinco tipos de oraciones que poseía esta lengua y qué elementos básicos los componían, para pasar después al análisis específico de uno de estos cinco tipos: las oraciones de predicado preposicional o adverbial. Como siempre, lo primero que debéis hacer es leer atentamente la Guía Docente de la Semana y seguir sus instrucciones.

What's included

4 videos3 readings1 quiz

Llegamos a la cuarta semana del curso, que vamos a empezar volviendo al tema de la escritura jeroglífica y su funcionamiento, para analizar algunas "particularidades" de sus signos y de su uso. En efecto, junto al funcionamiento estándar del sistema, hay una serie de signos peculiares y de usos gráficos particulares, muy recurrentes, que también es importante conocer. Por lo que se refiere a la gramática, introduciremos los pronombres personales y estudiaremos el llamado pronombre sufijo y sus funciones. También profundizaremos en las oraciones de predicado preposicional o adverbial, pues, si la semana pasada veíamos cómo se construyen estas oraciones si el sujeto es un sustantivo, esta semana veremos cómo se construyen si el sujeto es un pronombre personal y, en concreto, un pronombre sufijo. Finalmente, conoceremos un segundo tipo de oraciones: las de predicado adjetival (con sujeto nominal). Una vez más, lo primero que debéis hacer es leer atentamente la Guía Docente de la Semana y seguir sus instrucciones.

What's included

5 videos3 readings1 quiz

Con la quinta semana sobrepasamos el ecuador del curso. En ella, vamos a conocer un segundo tipo de pronombres personales: los dependientes, y vamos a completar el estudio de las estructuras sintácticas a las que hemos dedicado las últimas dos semanas: la oración de predicado preposicional y adverbial y la oración de predicado adjetival. De la primera, veremos una segunda construcción posible con sujeto pronominal: la encabezada por un nuevo auxiliar de enunciación, de carácter exclamativo, seguido del pronombre dependiente. De la segunda, veremos cómo se construye la oración cuando el sujeto es pronominal, en cuyo caso se utiliza también el pronombre dependiente. Para terminar, esta semana estudiaremos los numerales egipcios y aprenderemos a contar y a escribir las cifras egipcias. Como siempre, lo primero que debéis hacer es leer atentamente la Guía Docente de la Semana y seguir sus instrucciones.

What's included

4 videos3 readings1 quiz

Entramos en la sexta semana del curso, que vamos a dedicar, en primer lugar, a conocer los adjetivos y sustantivos nisbes, así llamados a partir de la expresión árabe ismu al-nisba, que significa "nombres de relación". En efecto, se trata de adjetivos y sustantivos que expresan relación geográfica o cultural. Lo que es curioso es que la misma construcción, con la misma terminación gramatical, existe también en español, siendo la única estructura morfológica compartida por las dos lenguas, no, obviamente, por relación genética o por contacto directo, sino porque el español la tomó del árabe y el árabe y el egipcio la comparten, ahora sí, por relación genética (pues las dos son lenguas afroasiáticas)... En segundo lugar, vamos a estudiar la "fórmula de ofrendas", o sea, la secuencia de expresiones más o menos estereotipadas que se encuentra en los textos funerarios egipcios y que está relacionada con la deposición de las ofrendas en las tumbas, algo esencial para los antiguos habitantes del valle del Nilo, como sabéis bien. Esto nos permitirá acceder a la comprensión de muchos monumentos y estelas egipcios que la contienen… Lo primero que debéis hacer, una vez más, es leer atentamente la Guía Docente de la Semana y seguir sus instrucciones.

What's included

6 videos3 readings1 quiz

Alcanzamos la séptima semana del curso, en la que vamos a introducirnos en la parte más compleja y, al mismo tiempo, fascinante de la gramática egipcia: el verbo. No temáis, que en este curso solo veremos los aspectos más asequibles y sencillos de la morfosintaxis verbal y, como veréis, esto os dará la satisfacción de poder leer oraciones y textos cada vez más complejos. Empezaremos por una introducción a la estructura general del léxico egipcio y, en concreto, a las raíces verbales. Pasaremos, a continuación, a analizar el infinitivo y sus usos, para después estudiar un nuevo tipo de oraciones: las oraciones de predicado pseudoverbal de infinitivo (nombre muy rimbombante para estructuras que, en cambio, os resultarán muy sencillas, habida cuenta de los conocimientos que ya tenéis...). Debéis empezar, como siempre, por la lectura atenta de la Guía Docente de la Semana.

What's included

5 videos2 readings1 quiz

Tempus fugit, se decía en latín, y ya hemos llegado a la octava y última semana lectiva del curso. En ella vamos a completar el estudio gramatical que teníamos previsto. En concreto, esta es la segunda semana dedicada al verbo egipcio. Vamos a conocer dos formas verbales personales muy utilizadas: el subjuntivo y el perfecto, y vamos a estudiar la estructura de la oración de predicado verbal. La finalidad es cerrar el curso traduciendo oraciones de este tipo que, como os comentaba la semana pasada, son, en realidad, las más complejas de la lengua egipcia. Entre los ejercicios de autoevaluación, os propondremos la traducción de dos pasajes literarios ya de una cierta dificultad: uno del Cuento del náufrago y el otro de la Historia de Sinuhé. ¡Que los disfrutéis! Recordad que lo primero que debéis hacer es leer atentamente la Guía Docente de la Semana.

What's included

4 videos2 readings1 quiz

Una vez completadas las ocho semanas lectivas del curso y realizados los ejercicios y el cuestionario de la Semana 8, vamos a dedicar estos próximos días a la realización del cuestionario final del curso. Es importante que hagáis un buen repaso de todo lo aprendido y practicado a los largo de estos dos meses, pues las preguntas del cuestionario final dan por asumidos todos los contenidos estudiados. Se trata, sobre todo, de tener claras las estructuras gramaticales y el valor de los principales signos jeroglíficos; también se trata de conocer bien los pronombres personales y las principales palabras gramaticales. En cambio, no os preocupéis si no alcanzáis a memorizar todo el vocabulario, pues este no se da por sabido (salvo las palabras más recurrentes). ¡Buen repaso final, pues, y mucha suerte!

What's included

1 reading1 quiz

Instructor

Instructor ratings
5.0 (101 ratings)
Josep Cervelló
Universitat Autònoma de Barcelona
2 Courses91,095 learners

Offered by

Recommended if you're interested in History

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 295

4.9

295 reviews

  • 5 stars

    94.94%

  • 4 stars

    4.37%

  • 3 stars

    0.33%

  • 2 stars

    0%

  • 1 star

    0.33%

MC
5

Reviewed on May 7, 2021

JA
5

Reviewed on Sep 5, 2021

RC
5

Reviewed on Jan 30, 2019

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions