Universidad de los Andes

Programación en Python

Taught in Spanish

41,415 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Mario Sánchez Puccini
Andrés Felipe Melani De La Hoz
Andrea Herrera Suescún

Instructors: Mario Sánchez Puccini

4.5

(130 reviews)

Beginner level
No prior experience required
59 hours to complete
3 weeks at 19 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace
Prepare for a degree

What you'll learn

  • Comprender y usar conceptos de programación como algoritmo, variable, función, parámetro, estructura de control y de datos e implementarlos en Python

  • Diseñar, crear y probar programas completos en Python para resolver problemas de la vida real

  • Manejar archivos y estructuras de datos complejas para manipular grandes volúmenes de información

  • Utilizar librerías especializadas como pandas y matplotlib para manipular conjuntos de datos y visualizarlos

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

4 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 4 modules in this course

¡Te damos la bienvenida al módulo 1! En este módulo presentaremos en detalle los conceptos básicos de cualquier lenguaje de programación y los explicamos e ilustramos usando el lenguaje de programación Python. Los conceptos principales que estudiaremos en este módulo son los siguientes: tipos de datos, variables, expresiones, operadores, definición e invocación de funciones y parámetros. Ten en cuenta que el tiempo estimado para la realización de todas las actividades de este módulo es de cerca de 12 horas, tiempo que puedes usar de acuerdo con tus posibilidades. Nuestra recomendación es que desarrolles todas las actividades en el orden propuesto y que consideres hacerlo en un tiempo de dos semanas.

What's included

24 videos9 readings1 quiz1 peer review

¡Te damos la bienvenida al módulo 2! En este módulo presentaremos los conceptos necesarios para que un programa no siempre se ejecute de la misma manera, sino que pueda tomar decisiones dependiendo de las condiciones en que se ejecute y de los datos que proporcione el usuario. En este módulo también introducimos una estructura de datos (diccionarios) que permite manejar información más compleja que la que permiten los tipos simples presentados hasta el momento. Los conceptos principales que estudiaremos en este nivel son los siguientes: valores de verdad (booleanos), instrucciones condicionales, diccionarios y paso de parámetros por valor y por referencia. Ten en cuenta que el tiempo estimado para la realización de todas las actividades de este módulo es de cerca de 13 horas, tiempo que puedes usar de acuerdo con tus posibilidades. Nuestra recomendación es que desarrolles todas las actividades en el orden propuesto y que consideres hacerlo en un tiempo de dos semanas.

What's included

24 videos8 readings1 quiz1 peer review

¡Te damos la bienvenida al módulo 3! En este módulo presentamos los conceptos necesarios para que un conjunto de instrucciones se ejecute varias veces dependiendo de alguna condición o de los datos que proporcione el usuario. Aunque suena simple, esto hace que nuestros programas sean mucho más poderosos y que sea posible resolver problemas que antes eran imposibles. El poder adicional que nos dan las instrucciones repetitivas (o iterativas) que estudiaremos en este nivel viene de la mano con una mayor complejidad en los programas que vamos a construir. Es por esto que en este módulo debes redoblar tus esfuerzos y recordar lo que dijimos en la introducción al curso: para aprender a programar, se debe practicar programando. Además, la práctica debe ser deliberada y reflexiva: resuelve ejercicios diferentes y al terminar con cada uno reflexiona sobre lo que aprendiste y sobre lo que se te dificultó. Los conceptos principales que estudiaremos en este módulo son los siguientes: instrucciones repetitivas (ciclos), estructuras de datos de una dimensión (listas y diccionarios) y dos dimensiones (matrices), recorrido de secuencias (listas y cadenas de caracteres), archivos de texto y ¡mucha algorítmica! Ten en cuenta que el tiempo estimado para la realización de todas las actividades de este módulo es de cerca de 18 horas, tiempo que puedes invertir de acuerdo con tus posibilidades. Nuestra recomendación es que desarrolles todas las actividades en el orden propuesto y que consideres hacerlo en un tiempo de dos semanas.

What's included

39 videos18 readings1 quiz1 peer review

¡Te damos la bienvenida al módulo 4! En todos los campos que podamos imaginarnos, desde la agricultura hasta el mercadeo, pasando por la educación, la biología y el deporte, es cada vez más frecuente el análisis de datos. En muchos casos, los datos disponibles se han ido volviendo progresivamente más complejos y grandes hasta el punto de que algo tan poco trascendente como un partido de fútbol puede generar hoy millones de registros que luego alguien tendrá que analizar. Sin embargo, para trabajar bien sea con poca o con mucha información tenemos que resolver antes varias problemas: cómo cargar los datos y cómo organizarlos, cómo hacer búsquedas eficientes, cómo procesar los datos y cómo visualizar gráficamente su contenido. Estas son sólo algunas de las preguntas que nuestros programas tienen que resolver. ¡Si para cada uno tuviéramos que ocuparnos de todos estos detalles, no terminaríamos nunca de construirlos! Afortunadamente existen las librerías: programas y funciones bien empaquetados que podemos integrar a nuestros propios programas para reutilizar sus funcionalidades. En Python existen miles de librerías que nos resuelven varios de los problemas que mencionamos arriba, pero indiscutiblemente las librerías Numpy, Matplotlib y Pandas son las que se han convertido prácticamente en un estándar. En este módulo estudiaremos los aspectos más importantes de estas librerías, pero nuestro objetivo primordial no es que te vuelvas un experto en su uso. Nuestro objetivo real es que desarrolles la habilidad para adoptar una nueva librería instalándola, revisando su documentación, siguiendo tutoriales y resolviendo problemas que sean progresivamente más complicados. Si al final de este módulo no eres un experto en Pandas pero eres capaz de indagar y adoptar cualquier otra librería de Python que requieran tus programas, habremos logrado nuestro objetivo. Ten en cuenta que el tiempo estimado para la realización de todas las actividades de este módulo es de cerca de 20 horas, tiempo que puedes invertir de acuerdo con tus posibilidades. Nuestra recomendación es que desarrolles todas las actividades en el orden propuesto y que consideres hacerlo en un tiempo de dos semanas.

What's included

43 videos9 readings1 quiz1 peer review

Instructors

Instructor ratings
4.7 (58 ratings)
Mario Sánchez Puccini
Universidad de los Andes
1 Course41,415 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Software Development

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 130

4.5

130 reviews

  • 5 stars

    73.68%

  • 4 stars

    17.29%

  • 3 stars

    2.25%

  • 2 stars

    1.50%

  • 1 star

    5.26%

LD
5

Reviewed on Jan 29, 2024

RR
5

Reviewed on Nov 2, 2022

JV
5

Reviewed on Aug 9, 2023

New to Software Development? Start here.

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions