Universidad Austral
Red de sentidos: Arte, educación y procesos creativos
Universidad Austral

Red de sentidos: Arte, educación y procesos creativos

Taught in Spanish

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Solana Ceccotti
Patricia Rigueira
Gabriela Gugliottella

Instructors: Solana Ceccotti

4.8

(34 reviews)

Beginner level

Recommended experience

25 hours to complete
3 weeks at 8 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

What you'll learn

  • Diseñar proyectos interdisciplinarios situados que te permitan enseñar diversos contenidos curriculares usando el arte como eje transversal.  

  • Ampliar ideas en relación al concepto de arte y prácticas artísticas actuales para desarrollar proyectos educativos integrales entre arte y educación

  • Reconocer las obras de arte moderno y contemporáneo, comprender sus problemáticas, desafíos y oportunidades.

  • Integrar los procesos creativos artísticos a la práctica educativa cotidiana en vínculo con el contenido del aula y la experiencia de los estudiantes

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

9 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 5 modules in this course

En este módulo dedicado a la relación entre el arte y las ciencias sociales, te proponemos indagar algunos conceptos del pedagogo Dewey para elaborar una perspectiva propia en torno a la idea de experiencia situada. Te acercarás a la noción de la experiencia estética como foco de interés y reflexión en su vínculo con la educación. También podrás conocer a Adriana Bustos, artista contemporánea oriunda de Bahía Blanca (Argentina), que combina sus prácticas creativas con la investigación en torno al territorio y las cartografías. Por último, encontrarás estrategias para el desarrollo de recursos educativos situados que te permitirán incorporar a los proyectos educativos elementos de la vida cotidiana.

What's included

2 videos6 readings2 quizzes1 discussion prompt3 plugins

En el módulo 2, dedicado al vínculo entre el arte y las ciencias, te invitamos a indagar sobre las ideas principales que propone E.W. Eisner para problematizar el lugar del arte en la currícula y abordar la práctica artística como una plataforma de investigación y de producción de conocimiento. También vas a conocer a la artista, nacida en la ciudad de Bariloche (Argentina), Mónica Girón y su exposición Enlaces Querandí realizada en el 2022 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina). A través de su trabajo podrás acercarte a las relaciones entre el arte y la investigación científica sobre nuestro entorno social y natural. Además, encontrarás estrategias para diseñar recursos pedagógicos que potencien los saberes y habilidades de un grupo de estudiantes con múltiples edades.

What's included

2 videos5 readings2 quizzes1 discussion prompt1 plugin

En este módulo dedicado a la relación entre el arte y la matemática vas a aprender acerca de la metodología STEAM como modelo de aprendizaje experiencial y colaborativo, basado en proyectos a partir de la interdisciplinariedad. Además, vas a conocer a la artista contemporánea Cristina Schiavi y su intervención Órbita Cromática que conjuga sus investigaciones sobre el espacio y la teoría del color. Por último, encontrarás estrategias para el desarrollo de actividades que vinculen el arte con las matemáticas y la geometría.

What's included

2 videos6 readings2 quizzes1 discussion prompt3 plugins

En este módulo dedicado al arte y su relación con las prácticas del lenguaje y la literatura, te invitamos a profundizar sobre las teorías que comprenden el arte como plataforma de conocimiento del mundo y a las obras como puertas de acceso para abordar diversos contenidos curriculares y habilidades del siglo XXI. Conocerás a la artista Florencia Bohtlingk que en la actualidad vive y trabaja en Misiones (Argentina). A través de sus procesos creativos, vas a reflexionar sobre la transposición de lenguajes como herramienta para la interpretación y la construcción de conocimiento. Por último, encontrarás estrategias para el desarrollo de recursos pedagógicos que estimulen la indagación en otras disciplinas y lenguajes, desde la literatura hasta la investigación sonora.

What's included

3 videos5 readings2 quizzes1 discussion prompt2 plugins

Este módulo está dedicado a conectar los conceptos revisados a lo largo del desarrollo del curso. Vas a conocer los lineamientos principales acerca del aprendizaje basado en proyectos. También vas a conocer al artista tucumano Tomás Saraceno y su exposición Como atrapar el universo en una telaraña realizada en el 2017 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. A través de su trabajo podrás acercarte a las nociones principales en relación al arte contemporáneo para complejizar las definiciones tradicionales de la idea del arte, del rol del artista, como también de la autoría colectiva y multidisciplinaria. Además, en base a lo ejercitado en los módulos anteriores, te proponemos diseñar una planificación que recupere el arte como eje transversal que permita conectar dos o más áreas curriculares, con el fin de enriquecer tu práctica educativa desde una perspectiva integral.

What's included

8 readings1 quiz1 discussion prompt6 plugins

Instructors

Solana Ceccotti
Universidad Austral
1 Course1,147 learners
Patricia Rigueira
Universidad Austral
1 Course1,147 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Education

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 34

4.8

34 reviews

  • 5 stars

    82.35%

  • 4 stars

    17.64%

  • 3 stars

    0%

  • 2 stars

    0%

  • 1 star

    0%

LV
5

Reviewed on Nov 20, 2023

RP
5

Reviewed on Sep 10, 2023

GM
5

Reviewed on Sep 7, 2023

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions