Chevron Left
Back to Arduino y algunas aplicaciones

Learner Reviews & Feedback for Arduino y algunas aplicaciones by Universidad Nacional Autónoma de México

4.6
stars
575 ratings

About the Course

Arduino es una iniciativa empleada para simplificar el uso de los microcontroladores, que surgió en 2005 como resultado de un proyecto de estudiantes en el Instituto IVREA. Nació con el objetivo de disminuir el costo de los microcontroladores, que entonces los estudiantes empleaban para sus proyectos y que resultaban demasiado costosos. Actualmente tiene diferentes usos, como la aplicación de desarrolladores de diseños artísticos e interactivos; de igual forma, muchas personas utilizan Arduino para incursionar en aplicaciones tecnológicas, como la automatización y la robótica. Su aplicación, aunque pudiera parecer limitada a áreas de la ciencia muy especializadas, es en realidad común, al encontrarla en un cajero automático, un calentador de agua, la pluma de un estacionamiento o las puertas de una plaza o supermercado, y es que este tipo de herramientas, que facilitan nuestra vida diaria, están basadas en un pequeño microcontrolador, cuya tarea está dictada por un programa. Programar es algo que hacemos día con día al planear nuestras actividades, pero si nos detenemos a organizar aquello que hacemos de manera inconsciente, obtendremos una serie ordenada de pasos que nos llevarán a un objetivo; si tenemos esto claro seremos capaces de planear actividades más complejas. En este curso utilizaremos Arduino UNO para realizar dos prototipos que muestran el funcionamiento de dispositivos, como un chaleco para ciclista y un pastillero. No es requisito tener conocimientos de programación; sin embargo, conforme avances en el estudio de este curso probablemente necesites reforzar e investigar sobre algunos de los aspectos que aquí se expliquen. A través de las actividades y material didáctico de este curso aprenderás a aplicar la tarjeta Arduino y podrás adquirir y reforzar nociones básicas de programación, utilizando una herramienta de fácil acceso, que te permitirá además elaborar posteriores proyectos de tu interés. Subtítulos disponibles en español. Cuatro semanas de estudio. 2-4 horas por semana....

Top reviews

JF

Jun 15, 2020

Me gustó mucho el curso, varias veces intenté tomar microcontroladores, y por fin este curso me permitió avanzar en el tema, también gracias a que la interfaz del Arduino es totalmente "plug and play"

PA

Oct 15, 2016

Excelente el curso, impartido por la máxima casa de estudios de México, todas las lecciones y material de apoyo de primera calidad y a los catedráticos mis respetos para cada uno de ellos.

Filter by:

1 - 25 of 237 Reviews for Arduino y algunas aplicaciones

By Juan J M R

Jun 13, 2019

Saludos.

Me encantaría poder decir que es un buen curso, pero no lo es en la relación costo aprendizaje; admito que no compré el curso y de verdad ¡Qué bueno que no lo hice!

Entiendo que te llevan de la mano durante el curso, pero creo que dice claramente que el curso es de "Arduino y algunas aplicaciones" y no un curso de "Aprende un poco de C++ y te llevo de la mano". Cuando dice Algunas aplicaciones, debieron pensar en muchos más proyectos comunes, hay más contenido en una página de foros de Arduino, que en este curso internacional de la UNAM en alianza con otras universidades. ¿De verdad se necesitó de muchas personas y/o universidades para realizar este curso?. Señores, por favor, hay más en un curso de LEGO para niños.

No entendais que os estoy ofendiendo, no, todo lo contrario, deseo que se superen, miren un poco las páginas que hay de arduino y que os comportarás a la altura de lo que dicen representar una Universidad, no un curso que ni programación contiene, ya que en los dos proyectos que hay, sólo se tiene que copiar y pegar el código, compilarlo y hacer que funcione.

Sr. Yukihiro Minami Koyama me hace pensar que es usted una persona de Oriente, de la tierra del sol naciente para ser más preciso, creo que y pienso que con su grado y mi inferencia a creer que conoce aquella tierra lejana de nuestro amado México y que con ello puede ofrecer un curso para Arduino y cuyo título sea "Arduino y algunas aplicaciones" con la calidad y de nivel UNIVERSITARIO Y PROFESIONAL, que ponga al estudiante a pensar y resolver problemas básicos de la programación con arduino, y con básicos me refiero: Al uso de más sensores y circuitos que se pueden conectar a la placa, conexiones I2C por ejemplo un RTC, uso de la eeprom, ¿Qué le parece algo básico como multiplexado de displays de 8 segmentos? eso es básico porque se requiere de ingenio de programación y poca circuiteria, para realizar esa técnica; me gustaría mucho leer su opinión acerca de mis sugerencias. A quienes tienen la amabilidad de leer este comentario y de poner un comentario positivo y corto, como un muy bien, les sugiero que sean más críticos y exigentes en cuanto a un curso que dice ser de UNIVERSIDADES, sobre todo de la UNAM, perdonen, pero este curso es una burla, conozco chicos de 12 años que realizan mejores trabajos que este con Arduino, y son esos chicos quienes me hacen creer que es el próposito de esta página que COURSERA que pretende acercar conocimientos UNIVERSITARIOS a quienes desean conocer y saber más allá de sus fronteras.

P.D. Saludos a: Ing. Alfredo Arenas González

M. en E. Lorenzo Octavio Miranda Cordero

M. en E. Evelyn Salazar Guerrero

M. en E. Ricardo Garibay Jiménez

Quienes muy orgullosamente aparecen junto al M. en I. Yukihiro Minami Koyama como expertos de este... (no se como llamarle).

También quiero hacer un atento saludo a:

Zayelzyn Alamazán Ortega

Gerardo Ramos Vásquez

Miriam del Carmen Medina López

e invitarles a que cada día se exijan más, tanto a ustedes como a sus profesores y que tengan la capacidad de reconocer cuando algo está fuera de contenido y asuman su papel de ayudantes de profesor llamando la atención de sus profesores cuando cometan errores como lo es este... (como quiera que le llamen).

P.D. 2: Cuando tengan un verdadero curso de Arduino y Algunas (Algunas es plural y dejen de pensar que 2 es plural. Hoy en día 2 dista mucho de ser plural) aplicaciones, por favor, llamenme tienen mi correo y forma de contactarse conmigo, con gusto lo reviso y si cumple con ser un curso, POR SUPUESTO QUE LO PAGO.

P.D. QUIERO Y EXIJO SU OPINIÓN Y UNA EXPLICACIÓN DE PORQUÉ LO QUE HICIERON!!! de verdad me gustaria leerles y saber el porque y encantado de ayudar en todo lo que se pueda.

By ARTURO S R

May 22, 2020

Excelente curso, la metodología paso a paso muy buena, lo único que no estoy de acuerdo es la calificación por parte de los mismos estudiantes, debería ser calificado por los profesores.

By Victor O J I

Oct 6, 2019

No creo que sea muy adecuado que entre alumnos se califique el código por ello se paga el diploma para que alguien de la unam que es de donde viene el curso lo puedan calificar ellos

By juan c c h

Nov 21, 2020

creo muy conveniente proporcionar el diagrama de conexiones, esto contribuye a reducir tiempo en el armado del proyecto y contar con mayor tiempo para verificar aspectos de software.

By Alejandro E

Sep 16, 2017

No creo que realmente sea un buen curso ya que dejan muchas cosas al aire, los códigos de programación traen errores que alguien que busca aprender no puede notar bien y no explican muy bien los armados de los circuitos o si quiera ofrecen los diagramas pertinentes.

Basicamente sentí que no aprendí con el curso.

Y para colmo puedes notar que el curso ya lleva tiempo publicado y la gente aun cuando les menciona las áreas de mejora en el mismo, los que lo publican no hacen nada para corregir los detalles.

By Carlos R

May 31, 2020

Muchas gracias por el excelente curso, es ideal para iniciarse en la programación de Arduino. La estructura y los temas son de gran ayudar para comprender las diferentes funciones y con ello adentrarse de forma personal a averiguar más sobre el sistema de Arduino.

Por otro lado, sugiero que se tenga un mayor monitoreo por parte profesores o coordinadores del curso respecto a los proyectos que deben subir los participantes.

Lo anterior, ya que encontré varios participantes, buscando a otros compañeros a quienes calificar, que solo suben cualquier información (que no son videos o videos sin la estructura del curso). Al subir esa información les permite calificar a otros participantes, encontrando que algunos califican de manera no objetiva e incluso lo hacen de manera perjudicial para aquellos que si cumplieron con los requisitos. Por ejemplo, cito mi caso.

Mi proyecto cumplió a cabalidad los requisitos del proyecto, sin embargo existió alguien que lo calificó de manera perjudicial e imparcial, esto es:

Calificó que el proyecto; a) No es claro su nombre o no aparece a lo largo del video. b) la duración, Entre dos y tres minutos. c) Muestra solamente un giro del carrusel. d)Se distingue parcialmente el funcionamiento de las alarmas.

Atribuyo este comportamiento a aquellos que solo suben cualquier información como proyecto (que no son videos o videos sin la estructura del curso), ya que estos desconocen el esfuerzo realizado por los participantes que presentan correctamente sus proyectos.

Yo hice la observación a uno de los participantes de que su proyecto le hacia falta que subiera el video ya que solo subió un archivo que no era un video. Suponiendo que mi comentario no era lo que esperaba para su proyecto, ese participante, en represalia a esto pudo haberme calificado de manera perjudicial.

Espero sean tomados en cuenta mis comentarios y que en un futuro cercano se evite este tipo de situaciones. De otra manera, de continuar como ahora, puede derivar en una desmotivación para aquellos que pagamos el certificado y dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo al estar comprometidos con el curso.

Nuevamente agradezco el curso.

By Ricardo A P S

Oct 1, 2018

Muy bueno recomendable para todos aquellos que quieran aprender las bases de arduino para su entendimiento y comprensión. Muchas gracias exceletne trabajo

By Ricardo A R F

Jun 12, 2020

El curso es bueno, lo único malo por lo que le doy 4 estrellas es que en la lista de materiales te ponen unas cosas y abres los videos y te agregan 3-4 cosas más y debes volver a salir para poder adquirirlos ya que sin ellos tienes que perder tiempo. Otra cosa que le veo mal es que el el foro de ayuda nadie lo ocupa, comentas algo o una duda y esperas horas, días y tienes que descubrir porque tienes falla para poder seguir avanzando, además que si pagas por el curso mínimo esperarías que los profesores te califiquen, ya ni decir que las clases son mediante videos. Fuera de eso creo que si corrigieron todo esto valdría más el pago, que no es poco contando aparte los costos del material.

By Marco D

Aug 30, 2017

Por lo general un curso muy interesante para inciarse en el mundo arduino.

Hay detalles que se podrían mejorar, pero que a su vez ayudan actualmente a meterse más en el tema:

a) Lista de materiales - habría que revisar el contenido y sería interesante dar más detalle (p.ej. el interruptor de lámina es muy diferente al usado más adelante o por otra parte las medidas de las placas MDF no corresponden a las usadas en el curso)

b) asimismo sería interesante mostrar al principio de cada etapa el objetivo que queremos conseguir a fin de que cada estudiante pueda evaluar el trabajo a realizar. Eso es sobretodo interesante para aquellos entre nosotros que usamos un sistema metrico para los tornillos y tuercas, dado el caso que debemos saber para que se usan las piezas.

Como podeis ver, doy no obstante 5*, porque me parece un curso muy bueno y agradezco el esfuerzo por haberlo puesto a disposición nuestra.

By Rene S A

Jan 17, 2018

Este curso es excelente, para iniciar en el mundo Arduino.

Me agrado la forma en que se trato cada parte del curso, así como los 2 proyectos que se expusieron, ya que cuando quedan funcionando, uno siente gran satisfacción de ver que si funciona lo aprendido.

De este curso me agrado el uso de las funciones, el uso de librerías como para el uso del display LCD , la lectura de analógico a digital y en si lo amigable de la programación para interactuar con el Arduino y sus periféricos.

Recomiendo amplia mente este curso en línea, ya que es llevado muy profesionalmente por todos los instructores que participan en ella.

By Manuel M H G

Apr 17, 2020

Muy bien explicado y con gran material de apoyo para realizar los proyectos. Como comentario la ultima actividad podría modificarse de tal forma que el vídeo no durara tanto, sugeriría realizar solamente "2 tomas" ya que al subir el vídeo no todos los formatos tienen el mismo peso y solo permite un tamaño máximo la plataforma; entonces entre mas largo sea el vídeo mayor sera su peso. En todo caso podrían poner un apartado donde se explique como subir vídeos a coursera con el formato indicado para no tener inconvenientes con lo anterior. Sin nada mas que agregar me despido y muchas gracias.

By Fátima R

Sep 11, 2018

Sería muy bueno que en el proyecto del pastillero antes de empezar con el video del ensamble de las piezas, se mostraran antes los videos para probar cada elemento y ya que se esté seguro del funcionamiento ahora sí hacer el ensamble de todo. En la lista de materiales faltaron detallar como por ejemplo los pines que van soldados al lcd, por lo que eso se muestra en el video cuando se trabaja con este elemento. Por lo demás el curso fue muy instructivo y sería interesante más cursos con más proyectos. Me gustó mucho!

By sliverchip

Aug 28, 2017

Me parece muy bueno, ya había hecho cosas en arduino pero nunca había tomado un curso, tengo conocimientos de programación así que esa parte no se me dificulta pero me interesaba mas el saber como es la sintaxis y las estructuras, vamos el porque se hacia así y pues con este curso ya lo e entendido.

Por otro lado de repente les falla que esta conectado algo de alguna forma y en la siguiente toma ya esta de otra forma, solo un par de detalles pero por lo demás bien!!!

By nsccruzcg

Jan 11, 2018

Fantástico curso, buenos vídeos, bien explicado y material suficiente.

Me ha permitido conocer la existencia del corte láser y la elaboración de proyectos.

He aprendido sentencias de Arduino que desconocía como DO WHILE además de las interrupciones, muy útiles.

Además con la visualización de vídeos de compañeros tambien he aprendido una página para realizar modelado online y simulación de la placa Arduino.

By Joseph C

Nov 22, 2022

Excelente curso puedo decir que aprendí mucho, un mundo por hacer seguiré aplicando lo aprendido pues soy consciente de que la práctica hace al maestro, agradezco a la UNAM y sus docentes que con ejemplos y mucha sabiduría crearon este curso, a Coursera por permitirnos estudiar cuando los recursos para hacerlo escasean, a mis compañeros que no tuve la oportunidad de conocer, bendiciones para todos

By Deleted A

Jul 13, 2017

Me parece un excelente curso de iniciación en los temas básicos de Arduino. Mientras se tengan conceptos básicos de electrónica y programación será muy fácil tomar el hilo del curso. De mi parte no tenia idea de como programar un Arduino, con solo la mitad del curso me ha resultado muy sencillo familiarizarme con su programación e inclusive con aplicaciones distintas a las vistas en el curso.

By Erick M G

Oct 17, 2019

Muy buen curso, yo vengo de una base artística que se relaciona en un punto con el uso de arduino para instalaciones y pienso que es un trabajo realmente accesible para aquellos que tememos al incursionar a estas áreas que parecen inaccesibles para nuestras competencias. Sin embargo me parece fantástico el trabajo presentado aquí y más que nada, las facilidades prestadas para nosotros

By Mayneth D C C

Dec 5, 2020

Es excelente este curso, si usted está interesado en aprender sobre programación y electrónica

básica entonces este curso es para ti, nosotros los estudiantes nos apoyamos, comentamos es los foros las dificultad que hemos tenido y los demás compañeros te sugieren que puedes hacer para seguir adelante. Los docentes te dan la base para que arranques con tu aprendizaje.

By Marco A G R

May 27, 2020

Muy buen curso, aprendí mucho , agradezco a la UNAM haberme permitido ingresar a este curso ya que por motivos de trabajo y falta de tiempo no puedo tomar cursos de manera presencial , pero ahora que cuento con tiempo y me dan la oportunidad de aprovechar este medio , muchas gracias a todos los involucrados por su tiempo y dedicación para hacer esto posible.

By Andres D F F

May 12, 2020

Lleve el curso gracias a que estuve con el profesor Yukihiro en la Facultad de Ingeniería, es un muy buen curso necesario para desarrollar proyectos de arduino, como el que fue solicitado por el profesor durante su materia. Muy buen curso y agradezco al profesor haberme propuesto de manera opcional participar en el.

By Ruben M G

Jan 4, 2020

Creo que es una buena manera de aprender algo que nos guste. Creo que este proceso de enseñanza es muy rapido por la cantidad de detalles que se deben estudiar, y a pesar de que ya tenia algo de conocimiento en electronica considero que está bien. Continuen haciendo mas proyectos con diferentes grados de dificultad.

By Heriberto G L

Nov 13, 2017

Es un curso bueno porque permite a la persona que lo toma saber los conceptos esenciales de arduino y le da una panorama general de lo que se puede realizar. Los ejercicios de práctica permiten entender de mejor manera la forma en como funciona una tarjeta de tipo Arduino.

By Luis R

Oct 17, 2016

fue un trayecto muy satisfactorio, sin duda se cumplen los propósitos del curso solo se puede pulir un poquito, note pequeños errores en los vídeos, hay cosas que no utilizamos de la lista de materiales, pero en general me pareció excelente y muy recomendable.

By Roberto A T

Oct 10, 2017

Me ayudo mucho para iniciar en el uso de la plataforma arduino, el curso fue muy didactico y facil de entender quedo agradesido con todos los profesores y profesoras que realizaron el curso, ademas de todos los que hicieron posible este... gracias

By Ing N G

Feb 24, 2019

Excelente curso de verdad muy completo y didáctico prácticamente te llevan de la mano. Ojo, antes de comenzar procura tener todos los materiales ya disponibles te sera de gran ayuda así evitaras problemas experiencia propia ..saludos !!!