Universitat Autònoma de Barcelona

Feminismo, género y política

Taught in Spanish

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Margarita León
Nuria Reguero Jimenez
Leire Rincon García

Instructors: Margarita León

4.8

(11 reviews)

Beginner level
No prior experience required
27 hours to complete
3 weeks at 9 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Recently updated!

December 2023

Assessments

4 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 5 modules in this course

¿Estamos cerca de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo? ¿Es aún necesario el feminismo? ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué es el género? ¿Por qué es el género un eje de conflicto diferente a otros como la clase social, la etnia o la edad? ¿Cómo se expresan y gestionan los conflictos en un sistema político democrático? ¿Qué relación hay entre el género y otras cuestiones como la redistribución de la riqueza, la guerra, o el cambio climático?<br> El curso aborda estas y otras cuestiones en la compleja relación entre género, feminismo y política.

What's included

1 video5 readings

Esta primera semana presenta cuestiones clave y conceptos fundamentales del feminismo. El punto de partida es entender si estamos cerca de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo hoy. ¿Qué son y cómo se manifiestan el patriarcado, la misoginia o el sexismo? ¿Qué diferencia hay entre desigualdad, discriminación y opresión? ¿Qué son los estereotipos y por qué son importantes? ¿Con qué significados se utiliza la palabra género? ¿Por qué es el género un eje de conflicto diferente a otros como la clase? ¿Son todas las cuestiones que tienen que ver con el género iguales? ¿Qué relación hay entre el género y otros temas o problemas como la redistribución de la riqueza, la guerra, o el cambio climático? La semana se cierra con una entrevista a la filósofa Victoria Camps. En ella reflexionamos sobre el lugar que ocupan los cuidados en las democracias liberales, de las tensiones entre libertad e igualdad y sobre los límites a la libertad.

What's included

8 videos2 readings1 quiz

Esta segunda semana analiza la evolución del pensamiento político feminista. El feminismo es un movimiento social y político que nace a finales del siglo XVIII y avanza en diferentes olas que combinan contribuciones teóricas con reivindicaciones y movilización política. Sin ánimo de exhaustividad, se presentan algunas de estas ideas que en su momento fueron rompedoras (igualdad entre hombres y mujeres, derechos de las mujeres, centralidad de las mujeres frente al androcentrismo, “lo personal es político”, la globalidad de la propuesta feminista, la interseccionalidad, la diversidad, el ecofeminismo). La semana termina con entrevistas a la filósofa Ana de Miguel y a la experta en género, desarrollo y geografía humana Alice Evans.

What's included

8 videos2 readings1 quiz

Esta semana abordaremos las manifestaciones que tiene la desigualdad entre hombres y mujeres dentro del ámbito de la política, y en particular, en aquellos aspectos de la política que protagoniza la ciudadanía. Se analizan las diferencias entre hombres y mujeres en el voto, las actitudes hacia la igualdad, la violencia de género y la protesta política protagonizada por mujeres (ej. mareas verdes, #metoo). También estudiaremos esta semana las reacciones y resistencias a los avances del feminismo (conocido con el término inglés de "gender backlash"). La semana termina reflexionando sobre los casos de la primera ley sobre la violencia política hacia las mujeres (Bolivia) y de los avances y retrocesos en los derechos reproductivos (EEUU).

What's included

11 videos2 readings1 quiz

Esta semana se adentra en el análisis de las instituciones y las políticas públicas. ¿Por qué es importante que haya mujeres en política? ¿Por qué tienen una representación mucho menor que los hombres ? ¿Qué implicaciones tiene la presencia de mujeres en las instituciones para el desarrollo de las políticas públicas? ¿Cuál es el papel del Estado del Bienestar en la igualdad y qué lugar (o más bien no lugar) han tenido los cuidados en él? La semana se completa con la presentación de un caso de innovación en políticas de igualdad: el Centro de Atención Integral dirigido por y para mujeres en Santa Coloma de Gramenet (CIBA, Barcelona) de la mano de su directora, Maribel Cárdenas, y con una entrevista a la experta en planes de igualdad local Mònica Gelambí.

What's included

8 videos2 readings1 quiz

Instructors

Margarita León
Universitat Autònoma de Barcelona
3 Courses71,458 learners
Nuria Reguero Jimenez
Universitat Autònoma de Barcelona
2 Courses1,920 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Governance and Society

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 11

4.8

11 reviews

  • 5 stars

    81.81%

  • 4 stars

    18.18%

  • 3 stars

    0%

  • 2 stars

    0%

  • 1 star

    0%

EB
5

Reviewed on Jan 25, 2024

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions